viernes, 30 de enero de 2009

El Aprendizaje y el desarrollo de Competencias


Propuestas de aprendizaje congruentes con el enfoque de competencias.
El texto de Pere Marquéz enuncia la síntesis de cada una de las propuestas de diferentes escuelas y tendencias psicopedagógicas, manejando un elemento central:
Los procesos de aprendizaje.
La propuesta de la RIEMS observa como eje rector la formación de 11 competencias genéricas y de una serie de competencias disciplinares y profesionales que pretenden otorgar a los jóvenes las herramientas que les permitan integrarse al contexto social. Este enfoque se sustenta en una fundamentación filosófica, psicológica y pedagógica derivada de las tendencias constructivistas primordialmente.
Por otra parte, en la práctica los docentes utilizamos más bien una tendencia ecléctica, es decir, que nos valemos de estrategias y herramientas que pertenecen a diferentes escuelas, algunas aportaciones que debemos resaltar son:
1. Conductismo. Inegablemente todos en la vida cotidiana, en la práctica docente y en el desempeño profesional utilizamos el condicionamiento operante implementando el mecanismo estímulo-respuesta-refuerzo (premio-castigo).Así como también la enseñanza programada, que permite sistematizar contenidos estructurados y complejos.
2. Procesamiento de la información. Explica los procesos internos que se producen durante el aprendizaje y que permiten entender como la información es recibida y organizada en el cerebro humano con la finalidad de que sea recuperada cuando se requiera.
3. Aprendizaje por descubrimiento. Esta teoría atribuye una gran importancia a la actividad directa sobre la realidad y a través de la experimentación el alumno logra descubrir y poner en práctica sus conocimientos.
4. Aprendizaje significativo. Para que un aprendizaje adquiera significado en un alumno se requiere tener como base los saberes previos para la incorporación de nuevos conocimientos, estableciendo relaciones semánticas, procurando siempre que adquiera un sentido de utilidad para los estudiantes, que despierte su interés.
5. Psicología cognitivista. Esta teoría enfatiza las condiciones internas que intervienen en el proceso de aprendizaje: motivación, atención, comprensión, adquisición y retención; así como las condiciones externas (oportunidades y amenazas) que rodean las actividades didácticas.
6. Constructivismo. Para la Educación Media Superior, los aspectos más importantes de esta teoría se refieren al paso de las operaciones concretas a las operaciones formales (implica la capacidad de generar conceptos abstractos, juicios, jerarquías y relaciones entre los conocimientos) que permitan construir el conocimiento a través de la interacción constante con el medio, lo que requiere la experimentación y la resolución de problemas y donde los errores pueden representar la base del aprendizaje.
7. Socio-constructivismo. Esta tendencia resalta la importancia del contexto, ya que el aprendizaje es una experiencia social “aprender con otros”. La estrategia es el “andamiaje” que apoya al aprendiz hasta que este puede valerse por si mismo. El aula es un campo de interacción de ideas, representaciones y valores; de manera individual el alumno interpreta los mismos materiales y construye o reconstruye su conocimiento.
El término “competencias”, como ya lo comentamos implica un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que se pretenden desarrollar. Las aportaciones que realizan las escuelas psicopedagógicas mencionadas ofrecen estrategias y herramientas que inciden en la práctica docente para el manejo de contenidos y conocimientos, para el desarrollo de habilidades y destrezas, así como la reflexión del contexto social y la manera de interactuar en el a través de los valores sugeridos en las conductas y actitudes de los educandos. Como se mencionó líneas arriba, como docentes generalmente, utilizamos una postura ecléctica, lo que nos posibilita a aprovechar las aportaciones de los estudiosos de la materia.

6 comentarios:

  1. Arturo, veo muy completo tu análisis sobre las diferentes concepciones que sobre el aprendizaje se han venido desarrollando durante los últimos 100 años, así como también te queda muy claro el concepto sobre competencias a desarrollar en los estudiantes, como ya debes saber todo esta información sobre las competencias tienen su fundamento en el documento elaborado por la UNESCO, "Los Cuatro Pilares de la Educación".
    Saludos y Adelante.
    Carlos García

    ResponderEliminar
  2. Arturo, como siempre tu análisis es muy detallado y coincido contigo en cuanto a que el conductivismo es aplicado en cierto momento por todos en nuestra vida diaria y es dificil separarnos del condicionamiento operante ya que este ha estado presente en el curriculum del modelo educativo anterior.
    Saludos... Ana Torres

    ResponderEliminar
  3. Hola maestro Arturo

    Coincido con usted en señalar que en el nivel educativo es muy usual practicar el conductismo pero en base a la nueva reforma es importante que para que se de la preparación del educando en base a competencias debemos de transformar nuestro actuar docente y llevar a la practica el constructivismo tratando de establecer un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con usted en señalar que en el nivel educativo es muy usual practicar el conductismo pero en base a la nueva reforma es importante que para que se de la preparación del educando en base a competencias debemos de transformar nuestro actuar docente y llevar a la practica el constructivismo tratando de establecer un aprendizaje significativo.
    saludos María Dolores Tovar Herrera.

    ResponderEliminar
  5. Maestro Arturo un excelente anàlisis de "El aprendizaje y el desarrollo de las competencias, Felicidades.
    Maestro coincido con Ud al mencionar que en la pràctica docente utilizamos más bien una tendencia ecléctica, es decir, que nos valemos de estrategias y herramientas que pertenecen a diferentes escuelas, como el conductismo que utilizamos en menor grado pero lo utilizamos, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje significativo en el que los educandos requieren de conocimientos previos (donde se les enseña a investigar), para la incorporaciòn de nuevos conocimientos, con el propòsito de que encuentren sentido a lo que estudian y despierten el interès a lo que hacen.
    Maartha Tovar Avila

    ResponderEliminar
  6. Hola Arturo
    comparto la idea de
    La evaluación debe tomar en cuenta todos esos aspectos que el estudiante practica en el desarrollo de su aprendizaje, midiendo desde el inicio intermedio y final todos esos aspectos que rodean su aprendizaje como: valores actitudes, destrezas y eficiencia
    saludos
    Javier Torres

    ResponderEliminar