viernes, 30 de enero de 2009

Concepciones de Aprendizaje


Propuestas de aprendizaje congruentes con el enfoque de competencias.
El texto de Pere Marquéz enuncia la síntesis de cada una de las propuestas de diferentes escuelas y tendencias psicopedagógicas, manejando un elemento central:
Los procesos de aprendizaje.
La propuesta de la RIEMS observa como eje rector la formación de 11 competencias genéricas y de una serie de competencias disciplinares y profesionales que pretenden otorgar a los jóvenes las herramientas que les permitan integrarse al contexto social. Este enfoque se sustenta en una fundamentación filosófica, psicológica y pedagógica derivada de las tendencias constructivistas primordialmente.
Por otra parte, en la práctica los docentes utilizamos más bien una tendencia ecléctica, es decir, que nos valemos de estrategias y herramientas que pertenecen a diferentes escuelas, algunas aportaciones que debemos resaltar son:
1. Conductismo. Inegablemente todos en la vida cotidiana, en la práctica docente y en el desempeño profesional utilizamos el condicionamiento operante implementando el mecanismo estímulo-respuesta-refuerzo (premio-castigo).Así como también la enseñanza programada, que permite sistematizar contenidos estructurados y complejos.
2. Procesamiento de la información. Explica los procesos internos que se producen durante el aprendizaje y que permiten entender como la información es recibida y organizada en el cerebro humano con la finalidad de que sea recuperada cuando se requiera.
3. Aprendizaje por descubrimiento. Esta teoría atribuye una gran importancia a la actividad directa sobre la realidad y a través de la experimentación el alumno logra descubrir y poner en práctica sus conocimientos.
4. Aprendizaje significativo. Para que un aprendizaje adquiera significado en un alumno se requiere tener como base los saberes previos para la incorporación de nuevos conocimientos, estableciendo relaciones semánticas, procurando siempre que adquiera un sentido de utilidad para los estudiantes, que despierte su interés.
5. Psicología cognitivista. Esta teoría enfatiza las condiciones internas que intervienen en el proceso de aprendizaje: motivación, atención, comprensión, adquisición y retención; así como las condiciones externas (oportunidades y amenazas) que rodean las actividades didácticas.
6. Constructivismo. Para la Educación Media Superior, los aspectos más importantes de esta teoría se refieren al paso de las operaciones concretas a las operaciones formales (implica la capacidad de generar conceptos abstractos, juicios, jerarquías y relaciones entre los conocimientos) que permitan construir el conocimiento a través de la interacción constante con el medio, lo que requiere la experimentación y la resolución de problemas y donde los errores pueden representar la base del aprendizaje.
7. Socio-constructivismo. Esta tendencia resalta la importancia del contexto, ya que el aprendizaje es una experiencia social “aprender con otros”. La estrategia es el “andamiaje” que apoya al aprendiz hasta que este puede valerse por si mismo. El aula es un campo de interacción de ideas, representaciones y valores; de manera individual el alumno interpreta los mismos materiales y construye o reconstruye su conocimiento.
El término “competencias”, como ya lo comentamos implica un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que se pretenden desarrollar. Las aportaciones que realizan las escuelas psicopedagógicas mencionadas ofrecen estrategias y herramientas que inciden en la práctica docente para el manejo de contenidos y conocimientos, para el desarrollo de habilidades y destrezas, así como la reflexión del contexto social y la manera de interactuar en el a través de los valores sugeridos en las conductas y actitudes de los educandos. Como se mencionó líneas arriba, como docentes generalmente, utilizamos una postura ecléctica, lo que nos posibilita a aprovechar las aportaciones de los estudiosos de la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario