sábado, 17 de enero de 2009

Competencias para los estudiantes del siglo XXI


Por: Arturo Rafael Tovar Solorio


Interacciones programáticas y logros indispensables para el Siglo XXI.

La asignatura de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores I que se imparte en el modulo de formación básica para primer semestre tiene como objetivo general Propiciar el desarrollo de las capacidades de los estudiantes para conocer la repercusión de la ciencia y la tecnología en la sociedad, lo que propicia la participación efectiva como ciudadanos en la sociedad civil. Es una materia vinculada con lo que se denomina alfabetización científica y tecnológica. Partiendo del concepto fundamental que es:
Desarrollo Sustentable. Definido como aquel desarrollo que satisface las necesidades (económicas y culturales) de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
La asignatura de CTSV I contempla en su estructura curricular algunas estrategias de los logros indispensables para el siglo XXI, los cuales inciden en la formación de los estudiantes, tales como:
La conciencia global a través del acercamiento al conocimiento de otras naciones y culturas.
El alfabetismo económico y financiero necesario para entender el papel que juega la economía en la sociedad.
Las competencias ciudadanas que permiten la participación efectiva en la vida civil, partiendo de los procesos gubernamentales y en el ejercicio de sus derechos y obligaciones.
Las competencias de aprendizaje e innovación enfatizando en la creatividad, pensamiento crítico y las habilidades de comunicación y colaboración.
Competencias de pensamiento crítico y solución de problemas, a través de ejercer un razonamiento que permita la toma de decisiones, el análisis y la síntesis de información con el objetivo de solucionar problemas.
Competencias de comunicación y colaboración que permite articular los pensamientos e ideas con claridad y efectividad mediante la comunicación oral y escrita, así como el trabajo colaborativo para alcanzar una meta común.
Competencia en manejo de información para acceder de manera efectiva y eficiente a la información, haciendo uso crítico de la misma.
Alfabetismo en medios para entender los mensajes mediáticos, interpretarlos y encontrar en ellos la inclusión o exclusión de valores y de que forma influyen en las creencias y comportamientos de las personas.
Habilidades para la vida personal y profesional como su iniciativa, adaptabilidad, su habilidad social y transcultural, productividad y confiabilidad, liderazgo y responsabilidad.
I. Valores. Abarca la reelección axiológica de la escala de valores propia de los seres humanos, enfatizando la importancia de los valores éticos en el desarrollo personal y profesional de los jóvenes. Lo anterior contribuye de manera significativa en los siguientes rasgos de los estudiantes:
1. Conciencia global a partir de la comprensión del origen de los valores
en un contexto histórico, cultural y religioso.
2. Alfabetismo económico en base a la toma de decisiones personales
apropiadas y a su productividad social.
3. Competencias ciudadanas a partir de la reflexión de la participación en
la vida civil.
4. Competencias de pensamiento crítico en base al ejercicio del
razonamiento donde se analiza e interpreta la historicidad de los
valores éticos.
5. Competencias de comunicación y colaboración asumiendo de manera
flexible trabajar con responsabilidad en el trabajo colaborativo.
6. Habilidades para la vida personal y profesional.
II. Alimentación y salud. Como concepto subsidiario de desarrollo sustentable, estos dos contenidos temáticos son abordados desde la perspectiva de los recursos tanto naturales y culturales, que permiten la satisfacción de necesidades; la responsabilidad incluida en el reconocimiento de la relación entre la satisfacción de las necesidades y la disponibilidad de los recursos.
1. Conciencia global de las necesidades sociales.
2. Alfabetismo económico entendiendo la producción, distribución y aprovechamiento eficaz de los recursos.
3. Competencias ciudadanas en el entendimiento de las implicaciones locales y globales de las políticas gubernamentales.
4. Conocimiento básico sobre salud desarrollando habilidades que permitan obtener, interpretar y comprender información de los servicios básicos de salud y las medidas preventivas tanto en la salud física y mental (dieta adecuada, nutrición, ejercicio, evitar situaciones de riesgo y manejo del estrés) lo que permitirá una toma de decisiones adecuada y responsable.
III. Biodiversidad y Contaminación. Partiendo del conocimiento de las formas de vida existentes en el planeta implica la forma en beneficio y perjuicio en que se han aprovechado los recursos naturales, la diferencia actual entre el incremento de su explotación y la distribución de los satisfactores, desde las formas en que intervienen los sectores de la sociedad para influir en el curso de los acontecimientos.
1. Conciencia global para comprender y atender una problemática global actual.
2. Alfabetismo económico en el conocimiento y la conciencia de que el crecimiento industrial ha tenido una repercusión negativa en la calidad de vida de las especies y los ecosistemas.
3. Competencias ciudadanas aplicadas a los derechos y obligaciones ecológicas ciudadanas.
4. Competencias de creatividad e innovación. A partir de la apertura para actuar con ideas creativas y realizar una contribución tangible y útil en este campo.
5. Competencias de pensamiento crítico y solución de problemas.
Entrecruzamientos curriculares. El desarrollo sustentable representa un problema de la realidad que requiere ser resuelto. La resolución de problemas implica el conocimiento del objeto y en este caso debe ser abordado desde el marco disciplinario, multidisciplinario e interdisciplinario. El objetivo es el entendimiento crítico de la realidad. Un entendimiento crítico y propositivo.
Los contenidos temáticos de CTSV I son abordados también dentro de algunos conceptos en otras asignaturas:
Inglés. Aborda la problemática de la reflexión axiológica y sociológica a la pregunta ¿Quién soy? ¿Dónde vivo? Y ¿Qué hago? y la ubicación en un contexto social.
Química. Permite el conocimiento de la composición de la materia, la nomenclatura y obtención de compuestos orgánicos, así como los enlaces químicos. Lo anterior permite un mayor manejo de los grupos alimenticios y los compuestos contaminantes.
Algebra. Para el manejo de operaciones fundamentales.
Lectura, Expresión, Oral y Escrita. Fomenta el desarrollo de habilidades para una correcta expresión escrita, de lectura para la comprensión y análisis de textos, así como de una adecuada expresión oral.
Tecnologías de la Información y Comunicación. Sobre todo en cuanto al uso de Internet para la búsqueda de información precisa y actual.
Los logros para los estudiantes del siglo XXI que menciona el documento del mismo nombre guardan una estrecha relación con las 11 competencias genéricas que promueve el perfil del egresado de la RIEMS y en las asignaturas que integran el plan de estudio de la DGETI ya se considera el enfoque en formación de competencias disciplinarias y profesionales. Es no solo labor de las instituciones enfocarse en las habilidades que se refieren a la vida profesional ya que actualmente se requiere de jóvenes con pensamiento crítico que puedan tomar decisiones adecuadas, formularse un proyecto de vida en base a sus habilidades personales y crear una conciencia global desarrollando aquellos elementos que se requiere en la resolución de problemas. Para esto si es importante exigir y buscar contenidos académicos que exijan un mayor nivel, rescatando mayor profundidad en los contenidos temáticos.
Entre las debilidades que se observan en nuestro subsistema, se encuentra que aún cuando en los programas de las asignaturas hay entrecruzamientos en los contenidos temáticos no existe un proyecto de las academias que implique de manera real en la planeación didáctica el logro del conocimiento transversal que conlleve a un proyecto educativo articulado y coherente. En la mayoría de los casos los docentes trabajan de manera aislada, abordando el objeto de estudio solo desde su disciplina por lo cual no hay en la práctica un trabajo interdisciplinario, intradisciplinario y multidisciplinario obteniendo como resultado un conocimiento fragmentado y con pocas posibilidades de desarrollar competencias genéricas y los logros que requieren los estudiantes del siglo XXI.

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