sábado, 24 de enero de 2009

a Planear...


Resultados de Aprendizaje
En esta etapa de la planeación es importante mencionar que de acuerdo al texto de González Manjón nos permite visualizar los elementos básicos que integra el currículo, al cual define como “el conjunto de objetivos, contenidos, métodos, experiencias y procesos de evaluación de un plan educativo que se organiza y lleva a cabo con la finalidad de desarrollar determinadas competencias en las personas que lo siguen”.
En dicho texto encontramos que los elementos básicos que integran una propuesta educativa son:
1.- Objetivos: Planteados en términos de resultados de aprendizaje.
2.- Contenidos: Representan las herramientas o instrumentos que nos permiten acceder al resultado de aprendizaje deseado y son entendidos en términos conceptuales (factuales y teóricos), procedimentales (saberes prácticos que integran habilidades) y actitudinales.
3.-Metodología: Que especifica las actividades y experiencias más adecuadas para desarrollar una actividad educativa en función de métodos y técnicas.
4.- Evaluación: Se refiere a los procesos de control y reformulación del proceso enseñanza-aprendizaje.
Hasta aquí nos presenta también la propuesta fundamental para integrar una planeación didáctica. En este caso y de acuerdo al instrumento de Planeación por Competencias encontramos algunas observaciones que parecen pertinentes:
a) Dado que el primer aspecto a trabajar en la estructura de una planeación educativa es el planteamiento de objetivos, encontramos que en el instrumento de Planeación por Competencias no se encuentra claramente definido el apartado que indique el Resultado de Aprendizaje.
b) En el mismo formato es difícil mover las celdas para adaptarlas al contenido toda vez que modifica sustancialmente el formato.
c) El tema elegido en base al resultado del Diagnóstico del Entorno es una situación polémica aún entre las autoridades competentes tanto municipales, estatales y federales.
d) Para trabajar la problemática anterior, ubicamos como producto final de esta planeación alguna actividad que permita al alumno acercarse a una posible solución del problema a través del conocimiento de los conceptos básicos, los antecedentes y las posibles alternativas de solución que han planteado las autoridades.
e) La población de trabajo son adolescentes que carecen de las herramientas de maduración suficientes para comprender la magnitud e implicaciones del problema que representan los tiraderos de basura del Bordo Xochiaca.
f) En este caso se consideró la Taxonomía de Bloom para elaborar la clasificación de los contenidos ya que es la más ampliamente difundida en nuestro sistema educativo.
g) Como toda planeación no esta exenta de sufrir modificaciones que se adecuen a los recursos y a la población con la que se trabaja.
h) En relación a la celda número 4, se observa que en el ejemplo de planeación, el contenido se refiere a otras asignaturas que podrían trabajar sobre este problema y en el formato metodológico nos pide el tema de estudio o contenido a desarrollar. Por lo anterior, se trabajaron conjuntamente las dos funciones.
Quedo en espera de sus acertados comentarios al respecto.

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