sábado, 21 de febrero de 2009

Técnicas para la elaboración de la planeación didáctica de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores I


El docente es el principal actor en la transformación que ha iniciado el proceso del rediseño y en su desarrollo es donde se sustenta el cambio en el modelo educativo. Las habilidades para utilizar adecuadamente estrategias, métodos y técnicas didácticas son un aspecto fundamental en ese desarrollo. Además del conocimiento de los diferentes recursos didácticos para el trabajo con sus alumnos, el docente debe conocer y saber aplicar los criterios para seleccionar la estrategia o técnica más adecuada para su curso. Incluso tener la posibilidad de adaptar o crear y documentar sus propias estrategias y técnicas didácticas.
Es importante establecer algunos marcos de referencia en cuanto a los términos estrategia didáctica, método de enseñanza y técnica didáctica.
La estrategia didáctica hace alusión a una planificación del proceso de enseñanza aprendizaje, lo anterior lleva implícito una gama de decisiones que el profesor debe tomar, de manera consciente y reflexiva, con relación a las técnicas y actividades que puede utilizar para llegar a las metas de su curso.
El método de enseñanza designa aquellos procesos ordenados de acciones que se fundamentan en alguna área del conocimiento. El método, nos marca el camino a seguir como un sistema de planificación, en su aplicación se requiere hacer uso de una serie de técnicas para conseguir los objetivos que se persiguen.
Las técnicas didácticas inciden en una fase o tema del curso que se imparte y constituyen una herramienta que el profesor debe saber manejar y organizar como parte de una estrategia, dependiendo del aprendizaje que se quiere lograr en el alumno. A diferencia de la estrategia lo puntual de la técnica es que ésta incide en un sector específico o en una fase del curso o tema que se imparte, como la presentación al inicio del curso, el análisis de contenidos, la síntesis o la crítica del mismo.


  • Alumnos


  • Docentes


  • Instituciones Educativas


Considerando que para la aplicación de una estrategia didáctica se debe de elaborar una planeación del proceso enseñanza aprendizaje, una estrategia resultara siempre de la correlación de tres componentes:
Los Alumnos. Son el elemento más importante dentro del proceso enseñanza aprendizaje y son quienes deben de comprender los esfuerzos sociales que se llevan a cabo en beneficio de su educación.
Comprender el concepto que se tiene del estudiante y las actitudes que tomará con respecto al trabajo escolar; la claridad en su trabajo colaborativo y su disposición para sumarse al desarrollo de la estrategia didáctica implementada por sus profesores.
Que ejecuten correctamente cada una de las actividades u operaciones que debe de realizar para construir su aprendizaje.
El aprendizaje de valores y actitudes les ayudara a comprender la importancia de las normas de comportamiento con las que deben regirse.
Trabajar en las formas en que van a comunicar el resultado de sus aprendizajes: Resumen, ensayo, mapas, exámenes, presentaciones, así como las características que deben reunir y los requisitos mínimos de calidad que deben cumplir para su presentación.
Los Docentes. La manera en que percibimos la estructura lógica de las diversas asignaturas, sus contenidos, los cursos y los conocimientos que conforman el proceso educativo; considerando que los conocimientos que se deben adquirir representan dificultades variables.
El diseño de experiencias de aprendizaje que privilegien la construcción y el uso de la información del Internet en torno a diversos temas.
Establecer estrategias que permitan conocer su propio proceso de aprendizaje mediante la aplicación de técnicas y métodos experimentales.
Crear desde su función de mediador, los ambientes de colaboración a partir del desarrollo del trabajo individual, en equipo y de grupo.
Combinar varias técnicas en función de las estrategias y los métodos elegidos para lograr los objetivos de la asignatura que está trabajando.
Que los alumnos adquieran autonomía en el proceso de autoaprendizaje.
Las Instituciones Educativas. Partir de la misión institucional, en donde se debe de definir su finalidad y propósitos por cumplir y alcanzar hacia las personas, su cultura y su comunidad en el ámbito educativo, económico y social.
Tener en cuenta los intereses, las preocupaciones y vivencias de sus estudiantes, dentro y fuera de los planteles.
Contar con los recursos mínimos que se utilizarán: computadoras, Internet, documentos o textos en la biblioteca digital, laboratorios, CD, revistas científicas, otros.
Consensar con los jóvenes e identificar los valores que justifiquen la implementación de normas y reglamentos internos que contribuyen a la formación de sus personalidad.
Por lo anterior, dentro de la secuencia didáctica elaborada para efectos de esta planeación, se han sugerido las siguientes técnicas:

Planeación didáctica
Técnicas de enseñanza
Aplicación de técnicas en la asignatura de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores I
Fase de apretura
Conferencia-exposición.
Técnica que permite presentar de manera organizada información a un grupo y se puede usar para presentar los contenidos de un curso.
El docente expondrá el fenómeno de la contaminación y sus implicaciones en la vida del ser humano, particularmente en Ciudad Netzahualcóyotl.
Lluvia de ideas.
Permite recabar información abundante y diversa y se puede usar para enfrentar problemas, buscar ideas y motivar la participación de los alumnos en el trabajo grupal.
Se solicitara al grupo su libre participación acerca de las observaciones que de manera cotidiana, realizan en su comunidad sobre el problema de la contaminación.
Lectura comentada.
Se conduce al grupo hacia la lectura y análisis de un documento, buscando la comprensión, opinión y comentarios.
Se presenta al grupo lecturas actuales de páginas de Internet, libros, informes oficiales, artículos periodísticos, etc. Para su concientización del problema.
Fase de desarrollo
Corrillos.
Nos permite dividir al grupo en pequeños equipos de 4 a 6 integrantes.
Se aplicará esta técnica para conformar equipos a los que se les asignarán los subtemas, tipos, efectos, medidas preventivas y políticas de protección al medio ambiente.
Aprendizaje basado en problemas.
Se reúne un grupo pequeño de estudiantes, con la facilitación de un tutor, para analizar una situación problemática relacionada con su entorno físico y social, no es resolver el problema, sino que este sea utilizado como base para identificar los temas de aprendizaje.
Se favorecerán el desarrollo de habilidades de análisis sobre la contaminación y buscaremos una actitud positiva ante este problema, los alumnos reflexionarán y realizarán una serie de propuestas o alternativas para evitar el impacto en su entorno de este fenómeno global.
Estudio dirigido.
Consiste en una serie de procedimientos que llevan al participante a estudiar un tema, siguiendo una guía del instructor.
Se proporcionarán al grupo los recursos Bibliográficos, direcciones electrónicas de Internet, (Cibergrafía) hemerográficos, videográficos, etc.
Aprendizaje colaborativo.
Es el empleo didáctico de grupos pequeños en que los estudiantes trabajan juntos para obtener los mejores resultados de aprendizaje. El profesor a través del diseño de actividades promueve en los estudiantes el desarrollo de habilidades, actitudes y valores.
Cada equipo se abocará a la investigación de un tópico determinado; buscarán trabajando en conjunto, no sólo información precisa, sino también la reflexión y la generación de propuestas de medidas preventivas para evitar el daño al medio ambiente en Cd. Netzahualcóyotl.


Simposio.
Consiste en reproducir información recabada a un determinado auditorio, acerca de los distintos aspectos de un mismo problema.
Se expondrán por equipo en el auditorio del plantel el producto final obtenido de la investigación realizada de cada subtema de la contaminación y sus posibles soluciones.
Fase de cierre
Phillips 66.
Se vuelve a dividir el grupo en subgrupos de 6 participantes cada uno para que durante 6 minutos discutan y obtengan conclusiones acerca del problema.
Se realizará una rotación de los alumnos a diferentes equipos, para que compartan los conocimientos y socialicen una conclusión sobre el tema, la cual presentarán en un collage.
Discusión.
Reunión de un grupo de personas para intercambiar ideas y llegar a una conclusión sobre el asunto que se quiere estudiar.
Se finalizará el proceso de aprendizaje con la elaboración por parte los alumnos de un ensayo breve, para concluir con una ronda de participación y conclusión grupal.

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