viernes, 6 de febrero de 2009

Estrategias por aplicar en la enseñanza de CTS y V I


Después de realizar la investigación documental informática y bibliográfica para cumplir con los lineamientos establecidos para desarrollar el trabajo de Didácticas específicas y obtener una mejor respuesta al cuestionamiento que cada inicio de semestre nos hacemos los docentes: “Cómo enseñar…”
Y dado el enfoque que en nuestro subsistema se le ha dado a la asignatura de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores I, que en su estructura didáctica se acordó por academia el establecer como columna vertebral “los valores”, retomaré de:
● Manuel Rojas, la enseñanza de las ciencias, que nos llevara al conocimiento con una manera de explicar el mundo y sus fenómenos desde: la visión objetiva, el pensamiento lógico y el pensamiento crítico que son valores que nos permitirán el desarrollo de las competencias genéricas y profesionales de los alumnos.
●Vilches, A. y Furió, utilizar su metodología para aprender las ciencias, partiendo de fijar los objetivos, así como de los contenidos Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales para poder así despertar el interés en los alumnos por la ciencia y la tecnología.
●José Mario Mendoza de la UNAM, retomaría la parte de la historicidad de la ciencia para que el alumno comprenda las tendencias actuales y aplique sus conocimientos con innovación en la presentación de sus trabajos del curso.
●Ing. Juan A. Sánchez, que de su educación politécnica, tomaré para el modelo de enseñanza de CTS y V I, la sencillez de aprender la ciencia y la tecnología como un tema de cultura general, valorando que con el uso correcto de la tecnología, ayudará a resolver el deterioro ambiental. Y algo muy cierto e importante, tratar de incidir para que disminuya el temor que tienen los jóvenes por las ciencias y el crecimiento direccional hacia la humanidades.
●Teresa Prieto, reforzaré la didáctica de la asignatura al plantear problemas personales que afecten al alumno para fomentar su reflexión y análisis desde diferentes puntos de vista e incrementar su capacidad de participación social.
●Waks, J. L., su secuencia que plantea de enseñanza-aprendizaje hacia la solución de problemas científicos y en la metodología para CTS y V I, se lleva a cabo un proceso similar, pero dirigido hacia la solución de problemas sociales, por el enfoque original de la asignatura.
●Juan Gerardo Garza del ITESM, su Modelo de Socialización que es aplicable a nuestra asignatura, porque va desde el aprendizaje cultural de los valores hasta su definición como normas o criterios de convivencia social.
¿Qué tenemos que hacer para enseñar conforme a la didáctica específica de mi asignatura? La finalidad del trabajo en la asignatura de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores I, es la de generar en los jóvenes habilidades de pensamiento crítico para enfrentar y resolver problemas. Conociendo que una situación didáctica es la creación de un escenario de aprendizaje en el salón de clase, que incluye una secuencia de actividades, un sistema disciplinario flexible pero organizado y una infraestructura que permita que los estudiantes demuestren los recursos que tienen para resolver un conflicto cognitivo.
Por lo antes expuesto, considero que una debilidad dentro de mis habilidades didácticas es generar las condiciones necesarias que permitan a los estudiantes identificar sus fortalezas y debilidades para enfrentar y solucionar conflictos, por lo que primeramente debo de establecer las estrategias de investigación que me permitan diseñar una serie de situaciones problemáticas acordes a los contenidos temáticos.

1 comentario:

  1. Hola Arturo, como siempre muy acertado el análisis que haces de las Didácticas específicas para organizar el trabajo de tu materia. veo que hiciste una investigación muy completa y tienes el apoyo de las principales ideas de varios autores, creo que debes pensar en borrar, el último párrafo de tu perfil.
    Saludos
    Carlos García

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