domingo, 8 de marzo de 2009

Produccion de Recursos Didácticos



Los recursos didácticos son una herramienta indispensable en la labor docente, particularmente en la educación media superior, dadas las características cognitivas de los adolescentes, se requiere de todos los posibles elementos que logren enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Siempre debe considerarse para su selección la situación educativa específica, el contenido temático, el resultado de aprendizaje esperado y por supuesto las características de la población a quien se dirigen.
En este caso, como se ha contemplado en la planeación el tema a desarrollar es una de las problemáticas más importantes del siglo XXI, la contaminación, de hecho la RIEMS incluyen dentro del MCC, en las competencias genéricas la que tiene como finalidad.
“Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica con acciones responsables”, pretende que se manifieste en atributos como, reconocer y comprender las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global, asumir una actitud que favorezca la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional y contribuir al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo, es decir lo que implica la política del desarrollo sustentable. Por otra parte la Competencia, “Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad”, implica fomentar la participación de los individuos a la vida de su comunidad, región, México y el mundo a través de mantenerse informado.
En la semana anterior reflexionamos sobre el valor de la imagen como recurso didáctico y en este caso es especialmente valiosa, debido al impacto que puede ocasionar en los alumnos viendo el daño que ha afectado al medio ambiente y los visibles efectos que ha generado sobre la vida en el planeta y la salud del ser humano, en este caso la asignatura de CTS y V I se desarrolla en primer semestre por lo que la edad de los jóvenes es, en su mayoría de 14 o 15 años, por lo que aún están en abandono de las operaciones concretas y comenzando a desarrollar las operaciones abstractas por lo que es importante otorgar elementos concretos y a la vez incidir en la elaboración de juicios e hipótesis que contribuyan a la solución de problemas. Así en este caso se ha seleccionado el Folleto Escolar Ilustrado que permitirá:
a) Brindar información específica sobre los conceptos básicos del tema
b) Utilizar la imagen como medio de observación y reflexión del problema
c) Formar parte de la actividad de Apertura que introduzca a los alumnos al tema.

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