jueves, 11 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes

Por Arturo Rafael Tovar Solorio

El andamio cognitivo “tipos de usos de Internet” nos permitió obtener un breve diagnóstico acerca del uso y manejo que nuestros alumnos hacen del Internet, encontramos que, a diferencia de nosotros, ellos (la mayoría) encuentran natural y sencillo el navegar por la red.

En cuanto a lo que corresponde al reservorio encontramos básicamente 2 usos: 1.- La búsqueda de información rápida para cumplir con las tareas escolares, sin embargo no les preocupa la veracidad y calidad de las mismas, por lo tanto, muchas de las veces, se limitan a copiar y pegar y 2.- Descargar programas que les permiten bajar música, videos, imágenes, películas, juegos y hasta pornografía, aquí manifiestan un mayor interés e incluso cuentan con cierto dominio de esta habilidad.

Por otra parte, encontramos que el uso de la red como espacio social de acción individual y colectiva constituye el uso principal que los jóvenes hacen del Internet; en la mayoría de los casos el primer contacto que tienen es abrir su cuenta de correo electrónico y el chat o el Messenger. Consideran que es un medio de entretenimiento y les permite mantener contacto con familiares y amigos, además de ser un espacio para conocer gente y compartir parte de su vida en sitios como My Space, Hi5, Metroflog y la más común entre los alumnos de mi plantel y de los planteles de la zona (Conalep, Cbetis y Bachilleres) “La jaula”

Ahora bien dentro de las estrategias que pudiéramos implementar para aprovechar los saberes de nuestros alumnos dentro del aula mencionaremos las siguientes:

1.- Realizar una encuesta que nos permita identificar a aquellos alumnos que cuentan con los conocimientos y habilidades en el uso del Internet.

2.- Una vez identificados serán los monitores del trabajo de equipo.

3.- Los monitores serán guías en la búsqueda e intercambio de información entre los alumnos del grupo y hacia los docentes.

4.-Cabe destacar que el papel del docente debe ser sumamente activo, como en el caso de las Web Quest, donde el profesor debe interesarse en navegar por la red y conocer páginas que ofrezcan información de calidad, mismas que recomendarán a los estudiantes.

5.- Incidir en la reflexión ética sobre el uso de la información recabada en sitios como YouTube, haciendo hincapié en el valor del respeto y la dignidad humana.





Lo interesante de este análisis es la última parte: ¿Quiénes van a enseñar a quién, qué les van a enseñar y en dónde? Como respuesta a la primera pregunta; por mi parte, no considero tener los conocimientos suficientes para enseñar a mis alumnos el uso de Internet y creo también que ellos, aún cuando algunos tengan las posibilidades, no cuentan con la formación, es decir, los conocimientos que sustentan las habilidades así como los valores y actitudes para enseñar este recurso. También observamos que si bien hay alumnos que tienen los recursos necesarios para hacer uso de la red, hay muchos casos en que los jóvenes carecen de la posibilidad de accesar frecuentemente a este medio. Aquí encontramos otra dificultad: no hay un conocimiento homogéneo entre los alumnos de un mismo grupo, lo que dificulta aún más la labor del docente.

Dado que nuestras habilidades como docentes se ven limitadas, podemos inducir el qué buscar, pero seguramente ellos nos enseñarán las formas de donde encontrar, intentando conformar un binomio en el quien va a enseñar a quien, que se va a enseñar y donde se hará.

Por último, algo sumamente importante: la disponibilidad de los recursos informáticos en las escuelas, que por razón alguna no se encuentran al alcance de los docentes que tienen que ocupar su equipo personal (si es que cuentan con el) en la enseñanza, y mucho menos de los alumnos que carentes de recursos, tienen que pagar por realizar sus tareas (como reservorio) en un café Internet.


2 comentarios:

  1. Buenas noches Arturo, Gracias por la invitación.
    Elegiste un buen diseño para tu blog, en cuanto a la los resultados que obtuviste en el andamio, coinciden con los mios, el principal uso que le dan los estudiantes al internet es para investigación de trabajos escolares, seguido por los programas para bajar música o video. Esto nos indica que el internet es una herramienta valiosa para nuestos alumnos.

    Hasta pronto Arturo

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  2. Buenas noches Arturo.
    Apesar de trabajar en planteles situados en áreas geográficas diferentes, los usos que nuestros alumnos hacen del internet es muy parecido, y ello debe llenarnos de optimismo ya que si le damos un cause positivo a esa habilidad que la mayoría de los jóvenes han desarrollado, podemos enriquecer el aprendizaje, no solo de los estudiantes sino también de nosotros mismos.
    Te felicito por tu blog. Hasta pronto.

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