jueves, 11 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes

Por Arturo Rafael Tovar Solorio

El andamio cognitivo “tipos de usos de Internet” nos permitió obtener un breve diagnóstico acerca del uso y manejo que nuestros alumnos hacen del Internet, encontramos que, a diferencia de nosotros, ellos (la mayoría) encuentran natural y sencillo el navegar por la red.

En cuanto a lo que corresponde al reservorio encontramos básicamente 2 usos: 1.- La búsqueda de información rápida para cumplir con las tareas escolares, sin embargo no les preocupa la veracidad y calidad de las mismas, por lo tanto, muchas de las veces, se limitan a copiar y pegar y 2.- Descargar programas que les permiten bajar música, videos, imágenes, películas, juegos y hasta pornografía, aquí manifiestan un mayor interés e incluso cuentan con cierto dominio de esta habilidad.

Por otra parte, encontramos que el uso de la red como espacio social de acción individual y colectiva constituye el uso principal que los jóvenes hacen del Internet; en la mayoría de los casos el primer contacto que tienen es abrir su cuenta de correo electrónico y el chat o el Messenger. Consideran que es un medio de entretenimiento y les permite mantener contacto con familiares y amigos, además de ser un espacio para conocer gente y compartir parte de su vida en sitios como My Space, Hi5, Metroflog y la más común entre los alumnos de mi plantel y de los planteles de la zona (Conalep, Cbetis y Bachilleres) “La jaula”

Ahora bien dentro de las estrategias que pudiéramos implementar para aprovechar los saberes de nuestros alumnos dentro del aula mencionaremos las siguientes:

1.- Realizar una encuesta que nos permita identificar a aquellos alumnos que cuentan con los conocimientos y habilidades en el uso del Internet.

2.- Una vez identificados serán los monitores del trabajo de equipo.

3.- Los monitores serán guías en la búsqueda e intercambio de información entre los alumnos del grupo y hacia los docentes.

4.-Cabe destacar que el papel del docente debe ser sumamente activo, como en el caso de las Web Quest, donde el profesor debe interesarse en navegar por la red y conocer páginas que ofrezcan información de calidad, mismas que recomendarán a los estudiantes.

5.- Incidir en la reflexión ética sobre el uso de la información recabada en sitios como YouTube, haciendo hincapié en el valor del respeto y la dignidad humana.





Lo interesante de este análisis es la última parte: ¿Quiénes van a enseñar a quién, qué les van a enseñar y en dónde? Como respuesta a la primera pregunta; por mi parte, no considero tener los conocimientos suficientes para enseñar a mis alumnos el uso de Internet y creo también que ellos, aún cuando algunos tengan las posibilidades, no cuentan con la formación, es decir, los conocimientos que sustentan las habilidades así como los valores y actitudes para enseñar este recurso. También observamos que si bien hay alumnos que tienen los recursos necesarios para hacer uso de la red, hay muchos casos en que los jóvenes carecen de la posibilidad de accesar frecuentemente a este medio. Aquí encontramos otra dificultad: no hay un conocimiento homogéneo entre los alumnos de un mismo grupo, lo que dificulta aún más la labor del docente.

Dado que nuestras habilidades como docentes se ven limitadas, podemos inducir el qué buscar, pero seguramente ellos nos enseñarán las formas de donde encontrar, intentando conformar un binomio en el quien va a enseñar a quien, que se va a enseñar y donde se hará.

Por último, algo sumamente importante: la disponibilidad de los recursos informáticos en las escuelas, que por razón alguna no se encuentran al alcance de los docentes que tienen que ocupar su equipo personal (si es que cuentan con el) en la enseñanza, y mucho menos de los alumnos que carentes de recursos, tienen que pagar por realizar sus tareas (como reservorio) en un café Internet.


miércoles, 10 de diciembre de 2008

Mi confrontación con la docencia

de Arturo Rafael Tovar Solorio

Mi profesión de origen es la de licenciado en administración industrial, la cual deje inconclusa. Y termino mi preparación recibiéndome como licenciado en derecho.
Me inicio como profesor en el año de 1990, impartiendo la asignatura de sistemas de flujo a un solo grupo de la especialidad de administración al surgir la necesidad en el plantel de recursos con el perfil para impartirla. Recibo el programa de estudios, reviso la bibliografía y adquiero algunos textos y como puedo desarrollo los temas por unidad. Mis dudas en ese momento muy aparte del temor de que por primera vez me presentaría en un grupo a dar clase, consistieron en: ¿Cómo les voy a enseñar? ¿Cómo voy a impartir mis clases y de que forma? ¿Debo seguir las formas de impartir las clases de mis maestros? ¿Cómo voy a responder las preguntas a las dudas de los alumnos? Etc.
En la actualidad, mi pensamiento siempre se centra en la responsabilidad de nuestra labor educativa.
Mi punto de vista muy particular de la responsabilidad de ser docente de jóvenes de nivel medio superior se enfoca en la etapa de formación y en la edad tan difícil que se encuentran de su vida. Es como docente el trabajo más importante de todos los niveles educativos, debido a que en la primaria y secundaria los alumnos van de la mano de sus padres, mismos que al ingresar sus hijos al bachillerato se quitan una responsabilidad de encima, porque los niños ya se convirtieron en adultos independientes, responsables y van a resolver solos sus problemas, situación que aumenta nuestra responsabilidad y papel como docente, ya que no es tan solo el trasmitir la información de la materia o servir como facilitadores del conocimiento, sino que también implica el de escucharlos, comprenderlos, brindarles apoyo y saber orientarlos en una posible solución a sus conflictos personales.
Las satisfacciones recibidas durante este tiempo de profesor son muchas, por el reconocimiento a mi labor por parte de los alumnos, de sus padres de familia, de los mismos compañeros docentes y de las autoridades educativas, pero principalmente mi mayo satisfacción surge cuando llegan a visitarme jóvenes egresados que en la actualidad ya son profesionistas titulados y me dicen: gracias profesor porque lo que aprendí con usted, me sirvió para seguir adelante.
Por último, reconozco mi carencia de capacidades y de conocimientos psicopedagógicos para impartir de manera correcta mis clases, debido a que consideraba que mi misión principal dentro de nuestro nivel educativo era la de apoyar a los jóvenes desde un puesto directivo desempeñando funciones administrativas.








Mi aventura con la docencia

de Arturo Rafael Tovar Solorio

Coincido con José M. Esteve, que a los docentes de nivel medio superior no se nos educa para ser profesores; la mayoría cerca de un 90% tenemos profesiones, muchas veces científicas y tecnológicas. Se puede contar con conocimientos del área, pero se carece de las habilidades y estrategias para transmitirlos.
Con el tiempo se pierde el miedo de las primeras clases y vamos ganando seguridad en lo que hacemos y adquirimos confianza de nuestros alumnos y esto se refleja en la libertad con la que ejercemos nuestra cátedra.
Esteve menciona las dificultades con las que enfrento sus 30 años de docencia, entre las que menciona:
1. Identidad Profesional. Toda profesión implica una identidad y en este caso la mentalidad con la que se vive el ser profesor es importante; en lo personal aún siento que me falta identidad para aceptarme ejerciendo una profesión, que mereciendo respeto, no es la que originalmente ejercí.
2. La Comunicación e Interacción. Uno de los limites difíciles de traspasar es precisamente los que marca la comunicación con los alumnos, en el aula se requieren estrategias de comunicación de los contenidos temáticos, y estos no siempre son comprendidos por todos los educandos, sin embargo el ejercicio de la profesión docente implica la búsqueda de estas formas de comunicación grupal ya que se carece de la metodología para la implementación de técnicas adecuadas.
3. Disciplina. En lo personal es una de las cuestiones que se me ha facilitado, desde las primeras sesiones se establece con el grupo un código de convivencia de acuerdo a las necesidades de todos los integrantes de la clase, compartiendo la visión con el autor de que los alumnos no son enemigos, sino, seres razonables que entienden el respeto como un valor fundamental en la relación maestro-alumno.
4. Contenidos y Niveles. Es necesario adaptar los contenidos al nivel de aprendizaje de los adolescentes, la misión es guiarlos hacia un aprendizaje significativo a través de ejemplos de uso práctico y cotidiano, sin que por eso se pierda la perspectiva de exigir que se vaya avanzando en el nivel de conocimiento.
5. El Orgullo de ser Profesor. Encuentro orgullo en ser profesor, pero no he alcanzado los niveles de satisfacción que esperaría de una profesión que es diferente a mi carrera de origen. No dejando también con esto de brindarme muchas satisfacciones en el desempeño del día a día y sentirme en este momento orgulloso de ser profesor.